INICIO        
   
El 25 de enero de 1934, en la Alcaldía Azcapotzalco , CDMX. La Madre María Amada Sánchez Muñoz da inicio a una obra beneficiaria a favor de las niñas más pobres y carentes de atención, las reúne en la casa ubicada en la calle de San Marcos No. 24, local prestado por la Srta. Margarita Oviedo Jiménez.
El 1º. de febrero de 1936 la acción que se lleva a cabo es recoger a niños por las calles y mercados para darles techo, alimentación y educación en el local ubicado en la calle de San Simón No 10, se fundan así los dos internados. En ambos casos se atendían a niñas y niños de 6 a 12 años, que asisten a clases en el Colegio Cristóbal Colón, hoy Colegio Azcapotzalco.
En el año de 1945 se inauguran las instalaciones del Centro Flaymar, A. C., en un inmueble propiedad de Fundación Merced, A. C. ubicadas en Calzada Azcapotzalco la Villa 43, Alcaldía Azcapotzalco.

Este Centro lleva el nombre de Flaymar en honor a sus grandes benefactores. Don Flaviano Munguía y Doña Margarita Herrerías quienes dedican la construcción e instalaciones al internado.

Para favorecer la integración de la familia y la formación afectiva de los alumnos el 2 de febrero de 1996 se trasladan las niñas a dos módulos construidos por Fundación Merced, A. C. en el mismo inmueble.

El renovado Centro Flaymar es una comunidad conformada por personas de clase socioeconómica media baja y baja, provenientes de diferentes partes de la CDMX, del Estado de México y algunos de provincia.

Durante la vida del Centro han sido atendidos más de 1500 niñas y 1800 niños que han concluido su educación primaria y aproximadamente 2000 menores que por situaciones familiares no pudieron terminar su educación primaria quienes se llevaron un cúmulo de valores, hábitos y enseñanzas que influyeron determinantemente en su vida, según los testimonios que nos dan al visitarnos.

El Centro Flaymar cuenta con una infraestructura conformada por una capilla, dos módulos y dormitorios para las niñas, dos grandes dormitorios para los niños, dos dormitorios de vigilancia, regaderas, sanitarios, cocina, comedor, tres salones de estudio, biblioteca y consultorio médico, instalaciones que en la actualidad ya son insuficientes e inadecuadas en algunas áreas. Las niñas y niños comparten capilla, comedor y salones de estudio.

Contribuímos en la sólida formación de niñas y niños de escasos recursos y de aquellos que por circunstancias familiares lo necesiten, brindándoles un espacio con ambiente de amor y calor de hogar para promover su desarrollo integral, armónico y trascendente en sus facultades físicas, intelectuales, morales y espirituales.

VISIÓN

Ser una institución profesional, eficaz y creativa, que logre el desarrollo integral de niñas y niños en situación de pobreza, capacitándolos con bases sólidas para insertarse en la sociedad de una manera digna, eficiente y como verdaderos agentes de cambio en su entorno; contando para ello con las instalaciones adecuadas y todos los recursos que le permitan brindar esta atención al máximo de su capacidad, alcanzando con ello el mayor impacto social.

Calz. Azcapotzalco la Villa 43, Col. Santo Tomás, C. P. 02020 Alcaldía Azcapotzalco, CDMX

(VER UBICACIÓN)